Future Learning

Future Learning

La educación y la formación contïnua basada en la búsqueda de la excelencia, se consideran símbolos de progreso y de futuro. Aprender, y especialmente, tener ganas de aprender, de desaprender, de tener curiosidad, de estar motivado, de tener ilusiones, de compartir, de ayudar y de conocer nuevas cosas también los sumaría. En estos momentos, estamos celebrando el 25 aniversario del nacimiento de internet que ha supuesto una transformación en varios aspectos de nuestras vidas.

El mundo está cambiando y mutando a tal velocidad, que para los educadores-formadores, no es sólo una cuestión de tener las mejores y avanzadas herramientas tecnológicas e instalaciones, sino que seamos capaces de actualizar y condensar el constante nuevo conocimiento transversal que se genera internacionalmente y seamos capaces de extrapolarnos al futuro teniendo en cuentas las tendencias y predicciones para poder trasladar al presente, a unos estudiantes cada vez más multitaskings y hiperdigitales, nuevos inputs, nuevas experiencias, pensamiento crítico-constructivo y nuevas prácticas útiles para su futuro inminente.

En dicho caso, el estar al día y en contacto con la realidad, tener vocación y voluntad investigadora, la personalización y creer-aplicar la innovación-creatividad educativa son elementos de gran trascendencia para ofrecer una educación puntera y de carácter universal y con adn nómada.

Ha sido interesante repasar la oferta amplia, tendencial y multi-diversa que se ha observado en la última Feria Internacional Educativa Bettshow 2017 celebrada en Londres a principios de este año.

Como sucede en marketing, que debemos tener presente tanto al cliente interno y al cliente externo, en innovación es conveniente que toda la organización empresarial y académica sea consciente de la importancia de dicha innovación, para seguir sobreviviendo al mundo VUCA y a una globalidad cercana e intermitente.

Como sacar un nuevo tema musical, innovar en los distintos ámbitos de forma óptima, no es tarea inmediata ni sencilla pero la evidencia empírica demuestra que a pesar de parecer dificil es posible.

La innovación, como he señalado en distintas ocasiones, no es únicamente terreno para las grandes empresas o grandes corporaciones, la formación continua y la intuición aplicada tampoco.

Uno de los campos en que pienso se deberían potenciar la innovación transversal, el learning by doing, la practicidad contrastada y la intuición, es precisamente en el ambito educativo tanto en la forma como en la capacidad de actuar de catalizador-dinamizador para potenciar su aplicación práctica en los nuevos futuros directivos y emprendedores. Y en estos momentos, cabe decir, se observan evoluciones y aplicaciones desiguales.

Por otra parte, cuando mis estudiantes me presentan trabajos de lanzamiento de nuevos productos o servicios, valoro entre otros ítems, el grado de innovación, su potencial aplicación práctica y el nivel de creatividad-intuitiva. Asimismo, los Labs, de carácter profesional y educativo que estoy impulsando y dirigiendo, procuro en todo momento, que contengan la innovación intrínseca, la multiparticipación activa multidisciplinar y el FMT (Future Marketing Thinking) compartido.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*