Emprender en el»Metaverso»

Emprender en el»Metaverso»

Según la tendencia actual, parece que el término de «Metaverso» puede ser una de las palabras claramente candidatas a proclamarse campeona anual, es decir, uno de los términos y conceptos más repetidos del año en el ámbito del marketing, la innovación y de las nuevas tecnologías.

El origen del concepto, aunque para algun@s pueda parecer lo contrario, no es del todo reciente, pero desde que el famoso emprendedor Mark Zuckenberg anunció el cambio de denominación de su grupo Facebook (y a lo mejor de sus otras marcas-propiedad como Instagram, Wattsapp, Oculus..) a «Meta«, dicha palabra ha experimentado un focus, una aparición y una re-activación más destacada.

Empiezan a existir muchos videos, artículos, simulaciones, predicciones, nuevas marcas implicadas y definiciones del Metaverso.

Un ejemplo pedagógico, didáctico y desde mi punto de vista bien estructurado y comunicado, sería el post (titulado «¿cómo entrar en el metaverso? ¿ cómo expicárselo a tus padres?» y el video realizado por uno de los referentes de la transformación digital y el análisis económico «Marc Vidal«.

Esta semana empieza la celebración de una nueva edición presencial e híbrida, de una de las ferias más internacionales e importantes que se celebra en la Feria de Barcelona ; el MWC 22 «Mobile World Congress 22» y según algunas declaraciones, primicias & noticias que se han filtrado, el «Metaverso» también va a estar bastante presente en en diferentes conferencias, exposiciones y pabellones.

Aunque pienso, todavía existe un trayecto por recorrer y un palpable desconocimiento general de lo que significa, podemos decir sin temor a equivocarnos, que el «Metaverso» puede y debería significar una oportunidad futura para las marcas y también como no, para el mundo emprendedor en general y los emprendedores en particular. Términos como NFT, Blockchains, Tokens, Criptomonedas, Realidad fusionada, Hiperconectividad .. serán entre el consumidor cada vez más conocidos y utilizados.

En unas classes recientes que realicé sobre «Emprendeduría» delante de un target bastante joven, pregunté qué perfil en general debería tener la figura de emprendedor-a y aparecieron de forma espontánea e inducida todos estos términos :

Innovador, visionario, team-lider , global, luchador, resilente, perseverante, optimista-realista, audaz, curioso, valiente, creativo, organizado, constante, observador, humilde, arriesgado, con iniciativa, autoconfianza y seguridad en sí mismo, ordenado, entusiasta, honesto, pasional, responsable, ético, social, respetuoso, gestor, flexible, con fuerza de voluntad, empático, oportunista, negociador, amable, buen comunicador, paciente, eficaz, inversor, actitud positiva, investigador, con ambición sana, persistente, polivalente, con inteligencia emocional, adaptable,….

Una vez compartidos y apuntados todas estas palabras en la pizarra, les recordé el teorema del Iceberg y la selección necesaria sobre que términos verían como más significativos, es decir, los que estarían en la parte visible de la superfície. En dicho momento, hubo ciertas discrepancias y opiniones diversas y contrastadas. En cualquier caso, está claro que un-a emprendedor-a con todas estás características de forma superlativa tendría un perfil más propio de un-a superheroe-ina y que el «Metaverso» si como suponemos crecerá a nivel global, el emprendedor puede disponer de interesantes oportunidades..

Metaverso + Emprenduría = Metaemprendimiento

Meta + Empren = futura oportunidad..

Metaverso que según la propia wikipedia lo define como : «El metaverso o metauniverso es un concepto que denota la siguiente generación de internet, ​ que describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet…».

Emprendenduría necesaria con aportación y aplicación de innovación disruptiva.

Lo seguiremos con atención; en el mundo Físico, en el híbrido, en el digital y en el mismo «Metaverso»..

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*