Artículo realizado por el Doctor y profesor de Escodi, especialista en psicología del consumo Albert Vinyals Ros, y dónde nos habla de las posibles tendencias del consumo en este año en que todavía estamos inmersos y expectantes versus los efectos globales y particulares del Covid-19.
Añado algunos comentarios y transcribo de forma parcial dicho post, que si alguien quiere profundizar y leer completo aparece publicado en su blog personal que indico en la parte final.
Con un estilo directo, fresco y práctico el autor nos introduce y nos hace reflexionar sobre predicciones a corto plazo en el ámbito del consumo y del consumidor en un marco de carácter variable y de incertidumbre internacional. Se aprecia puede apreciar su capacidad observativa, comunicativa y docente.
«El artículo se titula: Predecir (!) el consumo en pleno 2021
Este artículo pretende hacer el ejercicio de adivinar hacia donde irá el consumidor en el presente 2021. Predecir en tiempos de pandemia es como intentar lamerse el codo. Todos creemos que es fácil, pero al intentarlo la mayoría terminamos haciendo el ridículo.
De entrada, una visión prospectiva a largo plazo en un entorno tan volátil como el de las últimas décadas, ya era complejo, como para sumarle un factor tan desestabilizador como una pandemia mundial.
Dada la incertidumbre, ya hablábamos de entorno VUCA (Volatility, Uncertainly, Complexity and Ambiguity), o sea, un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, donde todo cambia exponencialmente.
Ahora cabe sumarle una pandemia, donde los cambios son drásticos e inesperados.
Al llevar cerca de diez meses desde el primer confinamiento, algunos de los cambios propiciados por la crisis sanitaria pueden llegar a consolidarse como hábitos, pero estos solo serán los que nos reporten algún beneficio, que generalmente suele ser la comodidad, como por ejemplo el teletrabajo, disfrutar de la naturaleza, comprar por el móvil o pasar todavía más tiempo en casa.
Por esta razón, solo puedo predecir en función de lo que se observa en el presente y en base a ciertas macrotendencias crecientes, que la pandemia las ha potenciado. Así, reescribo un artículo de hace poco más de un año: “las 5 macrotendencias de consumo en 2020”, para ver qué ha cambiado y qué se ha mantenido.
En dicho artículo partía de 5 tendencias, representadas por 5 personajes de la cultura popular:
- Activismo de proximidad:
Se refería a los ciudadanos que se preocupaban por expresar sus ideas a partir de lo consumido. Ya fuese el feminismo, la ecología, el movimiento LGTBIQ o nacionalismos. El consumo como acto político…
- Lo virtual:
La mayoría de los avances tecnológicos que impactan en el consumo tienen un impacto tan fuerte, como corta suele ser su duración. Esta tendencia sigue igual de vigente que en el artículo de hace un año, pero se traduce en nuevas aplicaciones y tendencias de consumo,..
- Soluciones = Comodidad:
Ante la incertidumbre, buscamos certezas y seguridad, por lo tanto, las empresas que se han centrado en avanzarse a nuestras necesidades, de la forma más inmediata posible, son a las que mejor les ha ido en momentos de incertidumbre,…
- Bajando el Ego:
Con esta tendencia nos centrábamos en el egocentrismo, pero debido a la pandemia y sus consecuentes confinamientos, esta característica no se muestra con tanta fuerza,..
- Experienciación hedónica:
La última tendencia destacada hace un año era el hedonismo en el consumo, el cual guía el futuro de la tienda física desde hace años y parece que a pesar de la pandemia, lo seguirá marcando,..»
Parece evidente que el mercado, el consumo y el consumidor han quedado y prevemos que quedarán afectados directamente por las consecuencias de la pandemia global que todavía no ha finalizado y según los efectos que se produzcan en el ámbito laboral y en la consecuencia derivada de los presupuestos domésticos y empresariales, podremos contrastar realmente que tendencia destaca y se cumple en mayor medida.
Pienso que es interesante seguir de cerca las opiniones y publicaciones de dicho experto en una materia tan significativa, sensible y relacionada con el mercado y el marketing.
Referencia : Dr. Albert Vinyals Ros. Docente de psicología del consumo y neuromarketing en ESCODI.
Para profundizar y ver el artículo ampliado visitar su Blog personal: Psicología del Consumo.