El tiempo & las predicciones

El tiempo & las predicciones

Desde hace bastante tiempo, me ha sorprendido y atraído la manera, cada vez más precisa y exacta, que tienen los metereólogos o los llamados «hombres ó mujeres del tiempo» de predecir que «weather» (y valga la redundancia) va a hacer en un lugar y en un momento determinado ; si lloverá, si hará frío, si nevará en ciertas cotas, si habrá tormenta moderada, si la temperatura debido a un sol brillante va a ser alta en una zona concreta..Sus conocimientos, las estadísticas acumuladas y las herramientas tecnológicas avanzadas a su disposición (satélites, estaciones, sensores..) supongo ayudan bastante en dicha mejorada previsión aunque como todos sabemos algunas veces también cometen imprecisiones.

Es inicio de un año y consecuentemente en muchos ámbitos, dónde el marketing y la innovación no son una excepción, si todo lo contrario, se realizan bastantes predicciones y tendencias del futuro inmediato.

Dado como ha sido y ha ido el 2020 la predicción del 2021 es compleja y complicada dada las variables incontrolables que existen y no sabemos como va a evolucionar lo que durante el pasado año ha sido el tema del día, la evolución de la pandemia y su vacuna efectiva..

El avance y la efectividad de las distintas vacunas aprobadas por organismos oficiales reconocidos, va a ser un factor altamente condicionante.

Asimismo, no debemos olvidar que estamos en un mundo cada vez más inter-relacionado, global e hiper-conectado.

A priori y por lógica deductiva, los presupuestos de las empresas de los sectores más afectados (turismo, hostelería, transporte aéreo, deporte, moda…) van a ser restrictivos.

No sabemos cuantos de los eventos y ferias previstas se va a poder realizar de un manera normalizada, cuántos viajes planificados a priori van a tener de ser cancelados a última hora, cuantas entrevistas personales concertadas se deberán postponer..

El año 2020 ha sido el año de preveer un plan a corto plazo y tenerlo de modificar..

Vamos a empezar un año con brotes y predicciones de esperanza, pero es obvio que el 2021 se nos presenta como un ejercicio atípico, con elevada cautela y con toques de excepcional o al menos conllevando la «nueva normalidad».

Una de los valores que tenemos claro que deberemos seguir cuidando durante el 2021 es el «learnability» aprovechando todo lo que hemos aprendido durante el pasado año.

Hay «forecasts» con alta base científica y otros que trabajan de extrapolaciones y deduciones a partir de hechos anteriores..Existen previsiones de avances tecnológicos interesantes y de carácter transversal.

La intuición és un ámbito que podemos utilizar como último o complementario recurso a los avances y herramientas tecnológicas que disponemos, y como hemos comentado en ciertas ocasiones la intuición puede evocar y/o generar :

@ Hechos que parecen ya vividos..

@ Rapidez de reflejos y decisiones en situaciones confusas y con demasiadas variables inciertas

@ Sensaciones y experiencias compartidas

@ Comportamientos y rols repetidos..

@ Conocimientos filtrados, prismales y comparados..

Puede potenciar o necesita romper la sensación de ridículo sobre lo que pensaran y puede ayudar a transgredir pero con base de sentido común.

Permite transformar y conlleva complementar cálculos científicos usando las más variadas y desarrolladas herramientas.

Por otra parte, está el avance en el pensamiento y posición de carácter renacentista/ humanista, hace unas semanas, asistí a una conferencia virtual organizada por Suara, donde intervino Merce Brey y realmente valió la pena presenciar en directo su manera de exponer , su capacidad comunicativa y los puntos de vista que plantea,..Es de aquellas profesionales-speakers que pienso, dará que hablar en positivo, durante este próximo ejercicio y los posteriores.

Empezamos pues a avanzar en el 2021 con la esperanza y la voluntad que sea mejor en bastantes aspectos que el anterior..

Let’s go ahead y sigamos compartiendo buenas dosis de reflexión y conocimiento !

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*